Programa del Congreso

Ya queda poco para la inauguración del VIII Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento. Como todos los años, nuestro objetivo es que el congreso no sea un “sitio de paso” sino un espacio para presentar y discutir temas de interés para el análisis de la conducta, que es lo mismo que decir temas de interés para la vida. El jueves 3 comenzará el congreso. Se ruega a los asistentes la máxima puntualidad (9:00) con el fin de que podamos ajustarnos al horario previsto y haya tiempo para las exposiciones y los debates. Este año hemos querido introducir algunas novedades para que podamos disfrutar más de este evento: una mesa redonda para presentar una perspectiva histórica del análisis de conducta en España, que será al mismo tiempo un homenaje a Ramón Bayés. Y otra novedad relativa a las sesiones de pósteres, que hemos intentado hacer más participativas e interactivas haciéndolas coincidir con el café de la mañana del jueves y con el vino español de la tarde del viernes. Y para finalizar esta última tarde de trabajo, la actuación de flamenco en la misma Corrala de dos excelentes bailaoras, acompañadas de guitarrista y cantaora. Ver mensaje completo.

María Xesús Froxán Parga

Comité Organizador del VIII Congreso SAVECC.

Día 1. Jueves. 3/10/19

9:00-10:00. Entrega de material.

10:00-10:45. Acto de inauguración. Ver vídeo.

10:45-12:00. Conferencia inaugural impartida por Ricardo Pellón Suárez de Puga: En búsqueda de relaciones entre la conducta inducida y la anorexia por actividad. Ver resumen. Ver vídeo.

12:00-13:00. Sesión de pósteres con pausa café.

13:00-14:30. Comunicaciones libres 1.

Efecto de variar condiciones espaciotemporales dinámicas sobre la distribución espaciotemporal del desplazamiento en humanos. Castillo, J. (Universidad Veracruzana). Ver vídeo.

Alfagramas sin solución: ¿indefensión aprendida o extinción? Hernández, A. y Polín E. (Universidad Europea de Madrid). Ver vídeo.

Efectos del orden de exposición a diferentes procedimientos de autocontrol en humanos. Ávila, R.; Ortega, B. E. y Miranda, M. R. (Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

Formulación de la regla de ejecución: efectos del tipo de efectividad. Rodríguez, R. N.; Cano, R.; Sánchez, O.; Carranza, J.; Chaparro; M.; Corona; R. y Carpio, C. (Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

El efecto del reforzamiento variado sobre la conducta de recordar en tareas de reconocimiento en adultos; un estudio piloto. De Olives, V.; Polín, E.; Pérez, V.(Universidad Europea de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ver vídeo.

16:00-18:00. Simposio: controversias abordadas en la actualidad en el análisis de conducta.

Aversive properties in positive reinforcement contingencies: empirical evidence. Bordignon-Luiz, F. y Hunziker, M. H. L. (Universidad de São Paulo). Ver vídeo.

La sedimentación teórica y empírica en estudios de conducta: detrás de los grandes hallazgos. Cabrera, F. (Universidad de Guadalajara). Ver vídeo.

Aportaciones del condicionamiento clásico al estudio del lenguaje. Estal-Muñoz, V.; Campo, J. M. y Ávila-Herrero, I. (Universidad Autónoma de Madrid). Ver vídeo.

Aprendizaje observacional: análisis experimental de sus mecanismos subyacentes. Franco, E.; Polín, E. y Pérez, V. (Universidad Europea de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ver vídeo.

Actitudes explícitas hacia el conductismo en una muestra de estudiantes y profesionales de psicología. Marañón, C. y Benjumea, S. (Universidad de Sevilla). Ver vídeo.

18:00-18:30. Pausa café.

18:30-20:00. Comunicaciones libres 2.

Moldeamiento verbal durante la interacción psicoterapéutica: un análisis experimental del debate socrático. Pardo-Cebrián, R.; Virués-Ortega, J.; Guerrero-Escagedo, M. C. y Calero-Elvira, A. (Centro de Psicología Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid). Ver vídeo.

Aplicación de la Terapia de Interacción Padres-Hijos como tratamiento del comportamiento disruptivo infantil. Guerrero, E.; Fierro, R. y Liera, S. (Universidad Autónoma de Occidente). Ver vídeo.

Programa Interdisciplinario para la Atención a los Factores de Riesgo Sanitario en investigadores. Olvera-Navas, V.; Cano-Casillas, R.; Sánchez-Carmona, S.; Pérez-Espino, P.; Canales-Sánchez, C.; Pacheco-Chávez; V. y Carpio-Ramírez, C. (Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

Tratamiento del dolor de cabeza y estrés con biofeedback: reporte de caso. Camacho, E. (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente). Ver vídeo.

Empatía y simpatía en contextos clínicos. Norheim, T. G., Andrés-López, N., Gálvez, E.; de Pascual-Verdú, R.(Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Europea de Madrid). Ver vídeo.

Día 2. Viernes. 4/10/19

9:30-10:45. Conferencia invitada impartida por Mariana Segura Gálvez: Conductismo. ¿Qué hemos aprendido acerca del comportamiento humano y para qué ha servido? Ver resumen. Ver vídeo.

10:45-12:00. Comunicaciones libres 3.

Formación de clases de equivalencia mediante entrenamiento compacto encadenado en niños y adolescentes. Patricia Loza, P.; Giráldez, J.; Gutiérrez, M.; Ávila, A. y García, A. (Universidad de Sevilla y Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

Tactos más intraverbales o tactos impuros: esa es la cuestión. Alós, F. J. y Maldonado, M. A. (Universidad de Córdoba). Ver vídeo.

Programación de Contingencias para el Desarrollo de la Conducta: una tecnología de enseñanza basada en el análisis de la conducta. Bordignon-Luiz, F; De Luca, G. G.; Kienen, N. y Gusso, H. L. (Universidade Positivo, Universidade de São Paulo, Universidade Federal do Paraná, Universidade Estadual de Londrina, Universidade Federal de Santa Catarina). Ver vídeo.

Evaluación del tipo de retroalimentación en tareas de variabilidad y estereotipia conductual en niños escolares. Zepeda, I., González, A., Vargas de la Cruz, I. y Martínez. H. (Universidad de Guadalajara). Ver vídeo.

12:00-12:30. Pausa café.

12:30-14:15. Simposio: conducta animal.

El modelo de anorexia basada en actividad: una replicación bajo restricción de agua. Martínez, H. y Espinoza E. (Universidad de Guadalajara y Centro Universitario UTEG). Ver vídeo.

Cambio de estrategia en una situación de elección en grupo. García Leal, O. y Ávila-Chauvet, L. (Universidad de Guadalajara - Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento). Ver vídeo.

Control de estímulos simultáneo en ratas: ¿Por qué esperar? Un estudio exploratorio. Martínez, H. y Espinoza, E. (Universidad de Guadalajara y Centro Universitario UTEG). Ver vídeo.

Impulsividad ¿Intolerancia a las consecuencias demoradas o al esfuerzo de respuesta? Ramos, S. y Pellón, R. (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ver vídeo.

El aprendizaje de valor dependiente de estado afecta a la preferencia en un procedimiento de descuento de demora. García-Leal, O.; Vílchez, Z. y Buriticá, J. (Universidad de Guadalajara - Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento). Ver vídeo.

16:00-17:45. Mesa redonda: Perspectiva histórica del análisis de la conducta en España. Homenaje a Ramón Bayés. Ver resumen.

Y la paloma bajó a los laboratorios: una breve reseña sobre la psicología animal de enfoque conductual en los Departamentos de Psicología españoles. Benjumea, S. (Universidad de Sevilla). Ver vídeo.

La influencia de Ramón Bayés en la introducción del Análisis de la Conducta Experimental y Aplicado y la formación de los conductistas en Sevilla, historia de una correspondencia. Caracuel, J. C. (Universidad de Sevilla). Ver vídeo.

Del control de la conducta humana a la identificación del factor más eficaz de la intervención psicológica. Santacreu, J. (Universidad Autónoma de Madrid). Ver vídeo.

El Conductismo en España: un largo camino para llegar… ¿a dónde? Segura-Gálvez, M. (Mariana Segura Gálvez (primer presidente de AETCO, Asociación Española de Terapia del Comportamiento). Ver vídeo.

Tiempos de comportamiento, placebo y salud. Pérez-Álvarez, M. (Universidad de Oviedo). Ver vídeo.

17:45-18:30. Divulgación de actividades de Análisis de la Conducta.Ver vídeo.

18:30-19:30. Sesión de pósteres 2 con vino español.

19:30-00:30. Espectáculo de flamenco. Cante: Desiree Paredes; Guitarra: Adrián Benito; Baile: Gladis Lee y Lula Ruíz. Ver vídeo.

Día 3. Sábado. 5/10/19

9:30-11:00. Simposium: análisis de conducta y sociedad.

Análisis de conducta y sociedad. Alonso-Vega, J; Núñez de Prado-Gordillo, M. y Froxán-Parga, M. X. (Universidad Autónoma de Madrid) . Ver vídeo.

Una propuesta de estudios de género desde la perspectiva del análisis aplicado de conducta. De Pascual-Verdú, R.; Trujillo-Sánchez, C.; Andrés-López, N. y Norheim, T. G. (Universidad Europea de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid). Ver vídeo.

¿Implica el análisis de conducta un régimen autoritario? Pereira, G. L.; Gálvez, E.; AbaloRodríguez, I. y Núñez de Prado-Gordillo, M. (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). Ver vídeo.

Aportaciones del análisis de conducta a la investigación del comportamiento relativo al medio ambiente. Ávila-Herrero, I.; Castaño-Hurtado, R. y Estal-Muñoz, V. (Universidad Autónoma de Madrid). Ver vídeo.

Libertad y redes sociales. Una aproximación desde el análisis de conducta. Trujillo-Sánchez, C.; de Pascual-Verdú, R. y Campo, J. M. (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Europea de Madrid). Ver vídeo.

11:00-11:30. Pausa café.

11:30-12:45. Comunicaciones libres 4.

Mientras más leo… ¿sé menos? Análisis del vocabulario en textos oficiales mexicanos: verbos. Varela, J. (Universidad de Guadalajara). Ver vídeo.

Revisión de textos: Identificación y corrección de errores gramaticales y ortográficos. Barberena, C.; Cruz, E.; Serrano, A.; Trejo, U.; Carpio, C. y Pacheco, V. (Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

Historia de una sorpresa: la reflexión sobre la persona. Casadevante, C.; Romero, M. y Santacreu, J. (Universidad Autónoma de Madrid) . Ver vídeo.

Revisión de textos: variación en la especificidad de consecuencias y tipo de texto. Barberena, C.; Cruz, E.; Serrano, A.; Trejo, U.; Carpio, C. y Pacheco, V. (Universidad Nacional Autónoma de México). Ver vídeo.

12:45-14:00. Conferencia de clausura impartida por Marino Pérez Álvarez: ¿Qué nos importa Skinner hoy, treinta años después? Ver resumen. Ver vídeo.

14:00-14:15. Ceremonia de clausura.