Tesis Doctoral destacada

Control de la conducta instruccional: Intensidad del reforzador (feedback) e instrucciones negativas falsas.

Se realizaron tres experimentos secuenciados que pretendieron describir la función de ciertos factores implicados en la conducta instruccional utilizando una tarea de igualación a la muestra presentando instrucción previa a cada ensayo. De manera general, identificamos que utilizando instrucciones negativas falsas y retroalimentación como consecuencia son condiciones suficientes para observar control por las contingencias, además dicho control es facilitado por la variación de las instrucciones previas a cada ensayo. Los resultados se discuten resaltando la pertinencia del diseño experimental utilizado, el papel de las instrucciones negativas y el papel facilitador de la retroalimentación al error en el desempeño de los participantes en este tipo de tareas.

Ver más Tesis Doctorales

Tesis de Maestría destacada

Efectos del aprendizaje observacional en la emergencia de la equivalencia de estímulos.

El objetivo de este estudio fue probar un procedimiento de aprendizaje observacional para adquirir el tacto de figuras abstractas y la lectura de palabras escritas en alemán en relación a un mismo estímulo con ocho niños de 7 años de edad de desarrollo típico con español como lengua materna. Este estudio es el primero en demostrar el uso del aprendizaje observacional para generar la adquisición de dos operantes verbales relacionadas y probar las relaciones derivadas a partir de las operantes aprendidas..

Ver más Tesis de Maestría

Artículo destacado

Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares

Este estudio pretende explorar dos temas raramente estudiados de forma simultánea: respuesta de equivalencia-equivalencia (considerada como modelo de razonamiento analógico) y entrenamiento en múltiples ejemplares. Para ello, se elaboró un procedimiento dividido en tres fases: pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento (con dos intentos). De esta manera, se pretendía comprobar en una muestra de 23 niños/as típicos/as con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, si la respuesta de equivalencia-equivalencia aparecía tras la fase de entrenamiento.

Los 23 participantes no presentaron la respuesta de equivalencia-equivalencia en la prueba inicial, pero todos la presentaron en la prueba post-entrenamiento (t(22) =-24.02, p<.01, R2=.92) bien en el primer intento (86.9 %) o en el segundo (13.1 %). El grupo de menor edad necesitó más pruebas (F(1.98=8.87, p<.005, R2=.37) y tuvieron una curva de aprendizaje más lenta (F(1.21)=5.38, p<.05, R2=.20). Aun así, los resultados parecen indicar que el entrenamiento en múltiples ejemplares en la respuesta de equivalencia-equivalencia es un procedimiento eficaz para la derivación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.

Por consiguiente, este estudio presenta importantes implicaciones en ámbitos educativos y poblacionales, convirtiéndose en una línea que plantea futuros retos de cara a la investigación empírica y sistemática.

Ver más Artículos

Libros y vídeos

  • Autismo

    Aplicación de los principios del Condicionamiento Operante al tratamiento del autismo (Pérez, García y Pellón, 2009).

    Ver más vídeos.

  • PPB

    Procesos Psicológicos Básicos: un análisis funcional (Pérez, Gutiérrez, García y Gómez, 2010). Comprar.

    Ver más Libros.

¿Qué puedes encontrar aquí?